Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo


Mejora Continua

¿EN QUÉ CONSISTE?

Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Su ejecución es permanente, como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo.

¿QUIÉN LO DEBE IMPLEMENTAR?

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser implementado por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

CONSECUENCIAS DE NO IMPLEMENTAR EL SG- SST: MULTAS Y SANCIONES

Con la expedición del Decreto 472 de 2015 las exigencias son claras y contundentes, las sanciones por la NO implementación del Sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo son multas de hasta mil (1.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa.

 

METODOLOGÍA

Etapa 1. Visita para Evaluación inicial del SG SST y diagnóstico de condiciones, dando cumplimiento a parte de la primera fase de los estándares mínimos del SG-SST establecidos en la normatividad vigente.


Etapa 2: Diseño, organización y planificación del SG-SST
El diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, se realiza de acuerdo a las características propias de la organización y asegurando el cumplimento del Decreto 1072 de mayo de 2015.


Etapa 3. Asesoría y consultoría para la implementación del SG-SST. Comunicación constante por medios electrónicos (Correo, chat, teléfono, celular) y una reunión mensual para las entregas de avance hasta la terminación y entrega final del documento estándar del SG-SST diseñado para su empresa. Seguimiento en la plataforma web.


Etapa 4. Acompañamiento en el desarrollo de actividades del SG-SST. Consiste en el apoyo para la ejecución del SG-SST, desarrollo de los procedimientos, programas y planes definidos; esta implementación se realiza con la participación de la persona asignada por la empresa

RECUERDE… La empresa deberá contar con una persona que será la designada por el representante legal para recibir la información del SG-SST (Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo) y que apruebe el curso virtual de cincuenta (50) horas del SG-SST (sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo) por medio del SENA o ARL.

Nuestras Experiencia